División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19662
16 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2214
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 03-2022 de
la Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que
se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 031 de esa entidad
para el ejercicio económico de 2022, que se propuso por la suma de ?227 millones
exactos.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad de la normativa establecida en las NTPP 4.2.11 inciso b) y 4.3.11, por cuanto
este documento presupuestario ingresó extemporáneamente a la Contraloría General
de la República el 18 de octubre de 20222 para el respectivo trámite de aprobación
externa.
Al respecto, el citado documento presupuestario incorpora como adjunto3 la
solicitud de “una autorización excepcional para la presentación y trámite de aprobación
del Presupuesto Extraordinario 03 2022 de la Municipalidad de Sarchi en el mes de
octubre del presente año” argumentando que los recursos ya habían sido
presupuestados en el Presupuesto Extraordinario 02 2022, sin embargo el mismo fue
improbado4.
4 Improbado por la Contraloría General mediante el oficio DFOE-LOC-1942 del 07/10/2022.
3 Oficio MS-AL-OF-0465-2022 del 18 de octubre de 2022
2 Recibido mediante el NI 28755-2022.
1 Remitido a la Contraloría General con oficio MS-AL-OF-0468-2022 del 18 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18900
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3338
Señor (a)
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluati ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18757
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3199
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
Municipalidad de Sarchí
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17908
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1664
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias q ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16305
07 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1942
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Sarchí
La Contraloría General recibió el oficio n.° MS-AL-OF-0435-2022 de 27 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de
Sarchí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingreso de capital proveniente
de la transferencia de institución desconcentrada y financiamiento por Superávit específico y libre,
para ser aplicados en las partidas de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y 106 del Código Municipal.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 124-20221 celebrada el 12 de
setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
de Presupuesto Público (NTPP)2.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
1 El acta fue solicitada por el oficio DFOE-LOC-1889(16025)-2022, el 03 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14013
25 de agosto, 2022
DCA-2433
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Secretaría Técnica
Sistema de Banca Para el Desarrollo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse el trámite de autorización presentado por la
Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, para realizar una venta
directa del derecho 003 del inmueble matrícula No. 2-414884, ubicado en Zarcero,
provincia de Alajuela, que se encuentra en copropiedad con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad
de Ciudad Quesada (COOCIQUE R.L.).
Nos referimos a su oficio No. CR/SBD-0136-2022 de fecha 11 de agosto de 2022,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, y por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 13680 (DCA-2369) del 19 de agosto de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio
CR-SBD-0140-2022 del 19 de agosto de 2022, el cual se encuentra incorporado en el
expediente electrónico de la autorización.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
A los efectos de la solicitud de autorización, la Secretaría Técnica señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que se requiere autorización para realizar una venta directa del derecho 003 del
inmueble matrícula 2-414884, el cual se encuentra en copropiedad con el Banco
Centroamericano de integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y
Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, COOCIQUE R.L , ostentando el FONADE
(Fondo que es administrado por esta Secretaría ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10245
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2002
Señor (a)
Maikol Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En términ ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10331
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2088
Señor (a)
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONCEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00499-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con veintisiete minutos del siete de junio
de dos mil veintidós.—-----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PC CENTRAL –
TELECABLE en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR
PRINCIPIOS 2022PP-000009-0002000001 promovido por el CONSEJO RECTOR DEL
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO para la “ contratación de servicio
administrado de una plataforma en modalidad infraestructura como servicio ” acto recaído
a favor de la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A , por un monto de
$313.198,56. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de mayo de dos mil veintidós el Consorcio PC Central – Telecable,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación Procedimiento por Principios 2022PP-000009-0002000001
promovido por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.--------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y cincuenta y dos minutos del veinticinco de
mayo, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio sin número del veintiseis de mayo de dos
mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.-----------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBAD ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta y dos minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PC CENTRAL – TELECABLE en
contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS
2022PP-000009-0002000001 promovido por el CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE
BANCA PARA EL DESARROLLO para la “contratación de servicio administrado de una
plataforma en modalidad infraestructura como servicio” acto recaído a favor de la empresa
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, por un monto de $313.198,56 ------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION